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Hauspoa

El IES Francisco de Vitoria participa en el programa Hauspoa del Departamento de Educación. El balance de estos cursos es muy positivo en todos los aspectos de la vida educativa notándose principalmente en el clima de convivencia del centro. La jornada continua (con actividades y otros servicios ofertados por la tarde) nos ha permitido atender de forma más eficiente las distintas situaciones familiares y del alumnado ya que:

  • Ha facilitado a aquellos alumnos que tienen ya cubierto su horario vespertino (deporte, clases particulares, idiomas, etc.) disponer de más tiempo para organizar su periodo de estudio, ocio y actividades extraescolares.
  • Posibilita a aquellos padres que no puedan acceder por motivos económicos a actividades externas disponer de una oferta en el propio centro.

La situación académica de nuestro alumnado requiere de unas actuaciones acordes con sus capacidades, ritmos de aprendizaje y niveles de atención. La experiencia nos viene demostrando que el rendimiento y nivel de atención del alumnado es mayor por la mañana siendo las horas de la tarde muy poco efectivas por el cansancio acumulado que, en el caso de los alumnos de comedor, permanecen en el centro escolar alrededor de ocho horas.

A lo largo de la experiencia vivida durante estos cursos hemos comprobado que:

A nivel del alumnado:

  • El rendimiento del alumnado no ha sufrido merma alguna con respecto al anterior horario. Las tardes de la jornada partida eran verdaderamente complicadas con los alumnos cansados, descentrados, etc. que provocaban numerosos problemas de disciplina.
  • El alumnado tiene más libertad para organizar su tiempo libre pudiendo dedicar parte de la tarde al estudio y otra parte a sus actividades personales (actividades extraescolares, ocio, etc.)
  • Evita que el alumnado pase un tiempo innecesario en el centro (tiempo después de la comida) que hacía que los alumnos de comedor permanecieran en el instituto más de ocho horas.

A nivel del profesorado:

  • Posibilita horarios docentes más razonables, sin demasiados huecos y tiempos de espera entre las distintas clases, permitiendo al numeroso profesorado de fuera de Vitoria-Gasteiz, regresar antes a su domicilio.
  • Posibilita que la tarde de los miércoles pueda dedicarse sistemáticamente a labores de coordinación, reuniones, actividades con alumnos, etc.

A nivel de centro:

  • Reduce gastos en electricidad por adaptarse mejor el horario a las horas de luz.

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