Bidelaguna
El programa Bidelaguna responde a las necesidades del alumnado con dificultades o retraso escolar debido fundamentalmente a su situación de desventaja social. El IES Francisco de Vitoria BHI apuesta por ser cada vez más inclusivo y busca responder con equidad y excelencia a todo el alumnado.
El alumnado con buen rendimiento escolar o de otros niveles no está excluido del programa, incluso se contemplan nuevas incorporaciones a lo largo del curso.
Los objetivos del proyecto son:
- Mejorar la actitud y motivación del alumnado ante el trabajo:
Nuestro gran desafío es cambiar la idea de que Bidelaguna es solo una alternativa a las clases particulares. Queremos ir mucho más lejos y por ello fomentaremos el plan
lector, el uso de las TIC, etc. - Desarrollar hábitos de trabajo y autonomía personal:
Una de las grandes dificultades con la que nos vemos a principios de curso es la escasa autonomía personal que tiene el alumnado, por lo que en la realización de cualquier actividad necesita la presencia de un adulto. A medida que el curso avanza, se va favoreciendo un mayor grado de autonomía, tanto en el grupo pequeño como en el aula. - Mejorar la buena convivencia en el ámbito escolar:
Uno de nuestros grandes retos son las relaciones de nuestro alumnado fuera y dentro del recinto escolar, por eso fomentamos el trabajo colaborativo para poder inculcar, desarrollar y reforzar la s relaciones interpersonales, creando de manera positiva la empatía y la tolerancia. Nuestro alumnado de Bidelaguna participa, entre otras, en las actividades que el instituto organiza dentro de los diversos proyectos del Centro. - Lograr la consecución del proyecto:
Dado que los grupos que se forman son muy heterogéneos, es necesario presentar el conocimiento de diferentes formas ya que no todo el alumnado aprende de la misma manera y a diferente ritmo.Los/as monitores/as deberán adaptarse a los niveles curriculares tan variados en el aula. - Potenciar el uso de las nuevas tecnologías:
Todos los grupos comparten la necesidad de utilizar nuevos recursos en la metodología:- En cada clase los/as monitores/as cuentan con un ordenador, con pantalla y proyector que pueden utilizar cuando lo necesiten.
- El alumnado dispone de los ordenadores de Eskola 2.0 para visitar diferentes páginas web que les permitan reforzar las distintas competencias básicas.

En Bidelaguna se va a reforzar en todos sus grupos a partir de la segunda evaluación de la ESO : TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE LENGUAS IMPLEMENTANDO EL TIL
Para ello, los/as monitores/as de Bidelaguna junto a la coordinadora trabajarán con el Departamento de Lengua castellana. Este trabajo se realizará de la siguiente forma:
- Cada alumno/a tendrá un cuadernillo TIL en las clases de Bidelaguna.
- Las tareas serán propuestas de forma individualizada por el profesorado del Departamento de Lengua castellana.
- Los/as monitores/as supervisarán y corregirán las tareas en las clases de Bidelaguna.
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