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Bidelaguna

El programa Bidelaguna responde a las necesidades del alumnado con dificultades o retraso escolar debido fundamentalmente a su situación de desventaja social. El IES Francisco de Vitoria BHI apuesta por ser cada vez más inclusivo y busca responder con equidad y excelencia a todo el alumnado.

El alumnado con buen rendimiento escolar o de otros niveles no está excluido del programa, incluso se contemplan nuevas incorporaciones a lo largo del curso.

Los objetivos del proyecto son:

  1. Mejorar la actitud y motivación del alumnado ante el trabajo:
    Nuestro gran desafío es cambiar la idea de que Bidelaguna es solo una alternativa a las clases particulares. Queremos ir mucho más lejos y por ello fomentaremos el plan
    lector, el uso de las TIC, etc.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo y autonomía personal:
    Una de las grandes dificultades con la que nos vemos a principios de curso es la escasa autonomía personal que tiene el alumnado, por lo que en la realización de cualquier actividad necesita la presencia de un adulto. A medida que el curso avanza, se va favoreciendo un mayor grado de autonomía, tanto en el grupo pequeño como en el aula.
  3. Mejorar la buena convivencia en el ámbito escolar:
    Uno de nuestros grandes retos son las relaciones de nuestro alumnado fuera y dentro del recinto escolar, por eso fomentamos el trabajo colaborativo para poder inculcar, desarrollar y reforzar la s relaciones interpersonales, creando de manera positiva la empatía y la tolerancia. Nuestro alumnado de Bidelaguna participa, entre otras, en las actividades que el instituto organiza dentro de los diversos proyectos del Centro.
  4. Lograr la consecución del proyecto:
    Dado que los grupos que se forman son muy heterogéneos, es necesario presentar el conocimiento de diferentes formas ya que no todo el alumnado aprende de la misma manera y a diferente ritmo.Los/as monitores/as deberán adaptarse a los niveles curriculares tan variados en el aula.
  5. Potenciar el uso de las nuevas tecnologías:
    Todos los grupos comparten la necesidad de utilizar nuevos recursos en la metodología:

    • En cada clase los/as monitores/as cuentan con un ordenador, con pantalla y proyector que pueden utilizar cuando lo necesiten.
    • El alumnado dispone de los ordenadores de Eskola 2.0 para visitar diferentes páginas web que les permitan reforzar las distintas competencias básicas.
bidelaguna

En Bidelaguna se va a reforzar en todos sus grupos a partir de la segunda evaluación de la ESO : TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE LENGUAS IMPLEMENTANDO EL TIL
Para ello, los/as monitores/as de Bidelaguna junto a la coordinadora trabajarán con el Departamento de Lengua castellana. Este trabajo se realizará de la siguiente forma:

  • Cada alumno/a tendrá un cuadernillo TIL en las clases de Bidelaguna.
  • Las tareas serán propuestas de forma individualizada por el profesorado del Departamento de Lengua castellana.
  • Los/as monitores/as supervisarán y corregirán las tareas en las clases de Bidelaguna.

Más información

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