Saltear al contenido principal
+34 945 187 012 I 010134aa@hezkuntza.net I

Proyecto Lingüístico del Centro (PLC)

La Guía para la Elaboración del PLC proporcionada por el Departamento de Educación propone unos pasos bastante concretos para llevarlo a cabo, y se ha optado por, en principio, seguir estos pasos.

Las cuatro fases generales de la elaboración del PLC son:

  • Sensibilización: dirigida al profesorado en general, en la que se tantean las opiniones del profesorado y se trata de explicar la esencia y la utilidad de un PLC.
  • Diagnóstico: estudio de la situación lingüística del alumnado, familias, y profesorado.
  • Desarrollo: concreción de ideas, propuestas, plan estratégico, redacción, implantación.
  • Evaluación de los resultados.

Siguiendo la Guía para la Elaboración del PLC, se han realizado las siguientes actividades:

Fase de sensibilización y Diagnóstico:

  1. Recogida de las opiniones del claustro mediante la realización de unas encuestas. Los resultados indicaban que el profesorado estaba generalmente de acuerdo en que la acogida de nuevos alumnos era tarea de todos, en que había que usar el idioma que más favoreciera la comunicación, y que tanto entre departamentos como entre etapas debería haber coordinación, entre otras cosas.
  2. Explicación del proyecto lingüístico y reflexión del profesorado.
PLC

Teniendo en cuenta la información recogida hasta el momento, se contemplan las siguientes propuestas para el desarrollo del PLC:

  • Unificación de criterios de evaluación lingüística para distintas asignaturas, fijados por los Dptos de lenguas. En principio serán criterios mayormente relacionados con comprensión y vocabulario. Los profesores de todas las áreas serían responsables de seguir esos criterios.
  • El seguimiento a los alumnos en el aspecto lingüístico debería ser sistemático, no basado en acuerdos puntuales.
  • Al igual que en el caso de la integración de la tipología de textos, se propone empezar a implantarlo en un sólo nivel y algunas asignaturas, para luego, según observemos su progreso, extenderlo a más niveles y a todas las asignaturas.

Aunque el idioma de referencia del Centro sea el castellano, se prevé un acercamiento al euskera, concretándose en:

  • Extraescolares de refuerzo de Euskera y Castellano (talleres de periodismo, de cuentos,…)
  • Actividades de HAUSPOA en Euskera.
  • Normalización expresiones en Euskera en la vida cotidiana del centro: saludos, despedidas, agradecimientos,..
  • Actividades dirigidas a evitar / disminuír el rechazo a las lenguas vehiculares.
  • Introducción extractos en Euskera en las clases, propuestos periódicamente por el Departamento de Euskera (p. ejemplo distintos tipos de saludos).
  • Talleres de idiomas

Más información

Para más información sobre este ciclo formativo,
rellene el siguiente formulario.

Volver arriba
Loading